Somos pioneros en España: empleamos el ajedrez terapeútico en diversas asociaciones
En los últimos años, se está investigando ampliamente el impacto positivo del ajedrez en el cerebro, destacando su influencia en la plasticidad neuronal, la estimulación mental y su posible papel en la prevención o tratamiento de enfermedades neurológicas. Las habilidades implicadas en el juego, como la memoria, la atención, el pensamiento estratégico y la capacidad de resolución de problemas, están estrechamente relacionadas con funciones cognitivas que suelen verse afectadas en patologías como el Alzheimer y el Parkinson.
Por esta razón, se considera que la práctica frecuente del ajedrez podría contribuir a retrasar el deterioro cognitivo, mejorar la concentración y favorecer una toma de decisiones más organizada, promoviendo al mismo tiempo la autonomía y la seguridad estas personas.
La metodología de enseñanza de Chesscul va orientada a favorecer la participación de todos los participantes, adaptando la actividad a los usuarios.
El proyecto contempla:
1- Frecuencia: Una sesión semanal de una hora de duración aproximada.
2- Metodología: Adaptación de la actividad a las capacidades cognitivas y físicas de los participantes.
El objetivo de Chesscul es incluir el ajedrez en todas las asociaciones cuyos usuarios se puedan ver beneficiados de los efectos terapeúticos del ajedrez. La implementación del ajedrez como actividad habitual en asociaciones es una iniciativa innovadora cuyo potencial es enorme para ayudar a estos usuarios.